miércoles, 15 de junio de 2022

1. Introducción | 💎 Propiedades de la materia | Joseleg

[Ciencias de Joseleg] [Química] [La materia] [La materia y sus propiedades] [Introducción] [Los estados de la materia] [Cualitativas y cuantitativas] [Químicas y físicas] [Algunos instrumentos de laboratorio] [Algunos procedimientos de laboratorio] [Sustancias puras e impuras] [Elementos y compuestos] [Abundancia de los elementos] [Propiedades energéticas] [Referencias]


En física clásica y química general, la materia es cualquier sustancia que tiene masa y ocupa espacio al tener volumen (Multhauf, 1962). Todos los objetos cotidianos que se pueden tocar están compuestos en última instancia por átomos, que están formados por partículas subatómicas que interactúan, y tanto en el uso cotidiano como en el científico, la "materia" generalmente incluye átomos y cualquier cosa formada por ellos, y cualquier partícula (o combinación de partículas) que actúan como si tuvieran masa y volumen en reposo.

La materia no debe confundirse con la masa, ya que las dos no son lo mismo en la física moderna (Mongillo, 2007). Materia es un término general que describe cualquier 'sustancia física'. Por el contrario, la masa no es una sustancia sino una propiedad cuantitativa de la materia y otras sustancias o sistemas; Dentro de la física se definen varios tipos de masa, que incluyen, entre otros, masa en reposo, masa inercial, masa relativista, masa-energía.

Si bien existen diferentes puntos de vista sobre lo que debe considerarse materia, la masa de una sustancia tiene definiciones científicas exactas. Otra diferencia es que la materia tiene un "opuesto" llamado antimateria, pero la masa no tiene opuesto: no existe tal cosa como "anti-masa" o masa negativa, hasta donde se sabe, aunque los científicos discuten el concepto. La antimateria tiene la misma propiedad de masa (es decir, positiva) que su equivalente de materia normal.

Diferentes campos de la ciencia usan el término materia de maneras diferentes y, a veces, incompatibles. Algunas de estas formas se basan en significados históricos vagos, de una época en la que no había razón para distinguir la masa de simplemente una cantidad de materia. Como tal, no existe un único significado científico universalmente aceptado de la palabra "materia". Científicamente, el término "masa" está bien definido, pero "materia" se puede definir de varias maneras. A veces, en el campo de la física, la "materia" se equipará simplemente con partículas que exhiben masa en reposo (es decir, que no pueden viajar a la velocidad de la luz), como los quarks y los leptones. Sin embargo, tanto en física como en química, la materia exhibe propiedades ondulatorias y corpusculares, la llamada dualidad onda-partícula (Davies & Davies, 1979; Masujima, 2000; Weinberg, 1995).

Robert Boyle

 (25 de enero de 1627 - 31 de diciembre de 1691) fue un filósofo natural, químico, físico e inventor angloirlandés. Boyle es considerado en gran medida hoy como el primer químico moderno y, por lo tanto, uno de los fundadores de la química moderna y uno de los pioneros del método científico experimental moderno. Es mejor conocido por la ley de Boyle (Shapin, 1988), que describe la relación inversamente proporcional entre la presión absoluta y el volumen de un gas, si la temperatura se mantiene constante dentro de un sistema cerrado. Entre sus obras, El químico escéptico (Boyle, 1911) se considera un libro fundamental en el campo de la química.

El gran mérito de Boyle como investigador científico es que llevó a cabo los principios que Francis Bacon defendió en el Novum Organum. En varias ocasiones menciona que para mantener su juicio tan despreocupado como podría estar con cualquiera de las teorías modernas de la filosofía, hasta que estuviera "provisto de experimentos" para ayudarlo a juzgarlas. Se abstuvo de cualquier estudio de los sistemas atómico y cartesiano, e incluso del propio Novum Organum, aunque admite "consultarlos transitoriamente" sobre algunos detalles. Nada era más ajeno a su temperamento mental que el hilado de hipótesis. Consideró la adquisición de conocimientos como un fin en sí mismo y, en consecuencia, obtuvo una visión más amplia de los objetivos de la investigación científica que la que habían disfrutado sus predecesores durante muchos siglos. Esto, sin embargo, no significaba que no prestara atención a la aplicación práctica de la ciencia ni que despreciara el conocimiento que tendía al uso.

Robert Boyle era alquimista y creyendo que la transmutación de los metales era una posibilidad, realizó experimentos con la esperanza de lograrlo; y jugó un papel decisivo en la obtención de la derogación, en 1689, del estatuto de Enrique IV contra la multiplicación de oro y plata (Anstey & Macintosh, 2014). Con todo el importante trabajo que realizó en física: la enunciación de la ley de Boyle, el descubrimiento del papel que desempeña el aire en la propagación del sonido y las investigaciones sobre la fuerza expansiva del agua congelada, sobre las gravedades específicas y los poderes de refracción, sobre los cristales, sobre electricidad, sobre color, sobre hidrostática, etc., la química era su estudio peculiar y favorito. Su primer libro sobre el tema fue El químico escéptico, publicado en 1661, en el que criticaba los "experimentos mediante los cuales los espagiristas vulgares suelen esforzarse para demostrar que su sal, azufre y mercurio son los verdaderos principios de las cosas". Para él, la química era la ciencia de la composición de las sustancias, no simplemente un complemento de las artes del alquimista o del médico (Anstey & Macintosh, 2014).

Apoyó la visión de los elementos como los constituyentes indescomponibles de los cuerpos materiales; e hizo la distinción entre mezclas y compuestos. Hizo un progreso considerable en la técnica de detección de sus ingredientes, proceso que designó con el término "análisis". Supuso además que los elementos estaban compuestos en última instancia por partículas de diversos tipos y tamaños, en las que, sin embargo, no debían resolverse de ninguna manera conocida. Estudió la química de la combustión y de la respiración, y realizó experimentos en fisiología, donde, sin embargo, se vio obstaculizado por la "ternura de su naturaleza" que le impedía realizar disecciones anatómicas, especialmente vivisecciones, aunque sabía que eran "muy instructivas" (Anstey & Macintosh, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario